La alborada de la Astronomía

Los Cielos nocturnos y los cuerpos celestes han sido objetos de admiración y especulación desde que aparecieron las primeras civilizaciones. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha dirigido su mirada hacia el Cielo intentando dar sentido a los objetos y fenómenos que observaba. A nuestros ancestros, cuyas vidas estaban centradas exclusivamente en una perpetua batalla contra las fuerzas de la Naturaleza para mantener su precaria existencia, estos fenómenos les afectaban profundamente. Ellos asociaban los fenómenos astronómicos con los incidentes y desgracias que sufrían.

El hombre primitivo debió contemplar las estrellas con temeroso pasmo y maravilla. El miedo a lo desconocido les llevó a considerar como precursores de las desgracias a los cometas, las lluvias de meteoritos y los eclipses. El Sol, y la Luna los objetos más prominentes del Cielo, eran dioses, el Sol, su energía vital, fue divinizado, y su viaje diario a través del Cielo, dotado de significado religioso.

20131208_213824-1
Sigue leyendo

Los egipcios

Los egipcios se acercaron mucho a los caldeos en su forma de concebir la Astronomía y fueron grandes observadores del Cielo a simple vista. (Entre el tercer y primer milenio a. C.) Los egipcios definieron el mes correspondiente al mes lunar de 29.5 días, que luego redondearon a 30. En el mismo período, determinaron el paso de las estaciones, que reflejaban el inmutable vaivén del Sol a lo largo del tiempo. También notaron el movimiento retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno.

Ramses II templeTemplo de Ramsés II en Abú Simbel (Egipto)
Sigue leyendo

La historia del antiguo Egipto

egypt sphinxEfigie áurea del Rey Tutankhaamen

MaskTabernáculo revestido de oro que representa al faraón Tutankhaamen.

La antigua civilización egipcia es tan grandiosa que nuestras mentes algunas veces tienen dificultad ajustándose a ella.

Considere el tiempo. La antigua civilización egipcia duró 3.000 años, más tiempo que cualquier otra. Cuando el joven Faraón Tutankhaamen gobernó Egipto, las famosas Pirámides de Gisa ya habían sido levantadas desde hacía más de mil años. Cuando Cleopatra llegó al poder. Tutankhaamen había estado en su tumba más de mil años.
Sigue leyendo

Mesopotamia

Mesopotamia
Mesopotamia antiguo nombre de la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates. Su porción meridional se extendía por el actual Irak; su parte septentrional, por las actuales Siria y Turquía.

Los Caldeos

En el cuarto milenio antes de la era común, en Mesopotamia, los caldeos, una casta de sabios y religiosos, notaron la constancia en la posición de unas 4000 estrellas visibles a simple vista, así como la variabilidad de siete “errantes” (más tarde llamadas “ planetas”, incluida la Luna, en ese entonces).
Sigue leyendo

Astronomía China: Esferas Celestes

ConfucioConfucio, filósofo chino

¿Cómo vieron los chinos la estructura del Universo? En el oeste no hubo grandes sistemas cosmológicos al estilo de los de Platón, Aristóteles o Ptolomeo. En la fase inicial, entre los siglos (V y IV a.C.) se propusieron algunas visiones del Universo en términos muy sencillos, que sugieren que el Cielo era concebido como una especie de cuenco semiesférico colocado sobre la Tierra semiesférica. Cinco o seis siglos más tarde, hacia el siglo I de nuestra era, los astrónomos comenzaron a describir el Cielo como una esfera completa, de una forma que es notablemente similar a la que era concebida en el modelo griego. Para poder tener una referencia, dividieron la esfera en 365 unidades, la distancia recorrida por el Sol en un día, y produjeron un modelo de la esfera terrestre que poseía polos, trópicos, ecuador y puntos equinocciales.
Sigue leyendo

La Astronomía Megalítica Antigua

StonehengeEste círculo de menhires megalíticos se encuentra en la llanura de Salisbury, cerca de Amesbury, en Wiltshire, Inglaterra. Se cree que la disposición de las piedras se empleó para la predicción de ciertos fenómenos astronómicos, como los eclipses solares y lunares, y los solsticios. Por ejemplo, el día más largo del año (solsticio de verano) un observador situado en el centro del círculo puede contemplar como el Sol se levanta justo por encima de una piedra distante conocida como Heel Stone. Este monumento prehistórico se construyó hace 5.000 años. Las rocas de mayor tamaño pesan más de 40 toneladas y miden más de 7 metros. Stonehenge fue declarado patrimonio de la humanidad.
Sigue leyendo

Horizontes en expansión, la Tierra se desvanece

Walt  Whitman
Walt Whitman. Poeta estadounidense (1819 – 1892)
La más importante de su colección poética Hojas de Hierba. Es una obra maestra de la literatura estadounidense.
Es considerada como uno de los más grandes trabajos en el American canon de literatura.

Cuando yo, sentado en el aula dónde con mucho éxito
enseñaba, escuché al astrónomo,
qué pronto inexplicablemente me sentí cansado y enfermo,
hasta que, levantándome y deslizándome fuera,
vagabundeé por mi cuenta
en el místico aire húmedo de la noche y, de vez en cuando,
contemplé en perfecto silencio las estrellas.
WALT WHITMAN
“Cuando escuché al sabio astrónomo”

El poema de Whitman encapsula una queja común acerca de la Ciencia que reduciendo el mundo a partículas, fuerzas y ecuaciones, puede distanciarnos de la experiencia espiritual de comunión con la Naturaleza.
Sigue leyendo