El pasado 26 de septiembre se informó de manera oficial que el sindicato de guionistas había llegado a un acuerdo favorable con el sindicato de productores de Hollywood, poniendo fin a una huelga que paralizó al cine y la televisión por más de 5 meses.
¿Qué fue lo que ganaron los escritores?
El sindicato de guionistas ha firmado un nuevo contrato para mejorar los salarios durante 3 años. Para televisión hay un incremento del 5% en el primer año de trabajo, 4% para el segundo año y un 3.5% del incremento salarial para el tercer año.
En las series de televisión los Showrunners ahora van a ganar $11,371 dólares por semana hasta completar las primeras 9 semanas de trabajo, luego de las semanas 9 a la 19 el salario será de $9,476 dólares por semana, y a partir de la semana 20 su sueldo será de $8,524 dólares por semana.
Ahora para las películas que van directo a streaming pagaran $100,000 dólares, siempre y cuando la plataforma tenga más de 30 millones de suscriptores, en dado caso de que tenga menos entrarían a una negociación
Con respecto a la inteligencia artificial (IA) la van a controlar los escritores, no se les va a obligar a los Showrunners utilizar está herramienta, pero los escritores también van a ser compensados si es que llega un trabajo elaborado con inteligencia artificial, y los estudios no podrán utilizar la IA sin la supervisión de un escritor, además la WGA autorizara cuando los estudios pueden o no pueden utilizar la IA.
Por otra parte, grandes servicios de streaming como: Netflix, Max, Disney + etc. Se comprometieron a aumentar la transparencia sobre cuantas horas se transmitían ciertos programas y a otorgar regalías o bonos por las series o películas vistas por el 20% de los suscriptores.
Para los sistemas de streaming pequeños las regalías serán calculadas de manera confidencial dependiendo de las horas vistas dividido por el número de suscriptores.
En el caso de los grandes servicios de streaming la cuota de estos bonos es fija y otorgaran $9,000 dólares por episodio de 30 minutos, $16,000 dólares por un episodio de 1 hora y $40,500 dólares por una película que tenga un presupuesto de más de 30 millones de dólares.
Poco a poco los escritores se estarán reincorporando a sus trabajos nuevamente, pero no sin dejar de apoyar a sus hermanos actores que siguen aún en huelga, y tal parece las negociaciones se han estado complicando y siguen sin llegar a un acuerdo fructífero.
¿Qué te parece?