La huelga más larga de la historia entre los actores y los estudios de cine y televisión de Hollywood ha llegado a su fin después de 118 días. El comité negociador aprobó el acuerdo por unanimidad el cual es el siguiente:
1.- Se les otorgara a todos los actores (incluyendo a los actores secundarios) un 7% de incremento salarial.
2.- Los servicios de streaming otorgaran un incremento de $40 MDD en bonos de regalías para los actores en las plataformas que tienen cierto éxito (Disney+, Netflix, Max etc.).
3.- Se destinará un billón de dólares a un fondo que se utilizará para pensiones y cuestiones de salud.
4.- Por fin se llegó a un acuerdo con respecto al uso de la inteligencia artificial, este tema fue el más complicado de tratar con los estudios, ya que anteriormente habían dicho que querían tener la imagen del actor escaneada y poderla replicar cuando quisieran o cuando un proyecto lo ameritara, sin pagar y sin pedir ningún tipo de permiso a la persona o a los familiares en caso de defunción.
Sin embargo, llegaron al acuerdo de poder crear replicas digitales siempre y cuando se tome en cuenta a la persona o a los familiares a través de un permiso y una comisión por derechos de imagen.
Recordemos que estas negociaciones se hacen cada 3 años donde todos los sindicatos se sientan para hablar sobre el futuro de la industria en Hollywood, para de alguna forma tratar de controlar los grandes cambios que surgen en el mundo y usarlos a su favor para lograr un bien común que beneficie a todas las partes involucradas.
Actualmente se ha perdido muchísimo por esta huelga ya que se detuvieron shows, programas de televisión, revistas y películas creando una gran escasez de contenido que según expertos nosotros como audiencia no nos percataremos de esto si no hasta finales del 2024 o principios del 2025.
Ahora todo mundo ha regresado a la normalidad, esperemos que pronto se vayan reanudando los proyectos que desgraciadamente quedaron varados y poco a poco se vaya estabilizando la crisis financiera que esta huelga ha dejado.