A lo largo de la historia ningún barco ha estimulado más la imaginación como el RMS TITANIC, cuando fue construido en 1912 era el trasatlántico más lujoso que se había visto en el mundo. A más de un siglo desde aquella fatal tragedia hablar del Titanic es un tema que aún genera bastante interés y al igual que los oceanógrafos tratamos de encontrar los secretos que se llevó al fondo del océano y los cuales aún conserva en su interior.
Los restos del Titanic se encontraron por primera vez en septiembre de 1985 fruto de una investigación secreta de la Armada estadounidense la cual buscaba dos submarinos nucleares hundidos. A partir de este descubrimiento los oceanógrafos de todo el mundo se interesaron en realizar un "estudio forense" para descubrir las verdaderas causas de esta tragedia por lo que comenzaron a realizar varias inmersiones al fondo del océano logrando así recuperar algunos objetos que hoy se exhiben al rededor del mundo.
1.- Violin de Wallace Hartley
Este violín fue un regalo hecho por María Robbinson a su futuro esposo Wallace Hartley, el cual partió para dar una presentación a bordo del Titanic antes de su boda en junio de 1914. Wallace estuvo con el violín a su lado toda la noche del 14 al 15 de abril tocando con su banda para tratar de aligerar la tensión y el pánico que había en esos momentos.
En octubre del 2013 el violín fue subastado por 900,000 euros a un propietario privado.
2.- Querubín de la escalera principalNo se sabe cuál era la apariencia real de la escalera principal del Titanic ya que está se desintegro al impactar el barco con el fondo marino y las imágenes que tenemos como referencia en realidad pertenecen al barco gemelo del Titanic el Olympic, lo cual hay una probabilidad que la escalera haya lucido similar.
3.- Campana de cubierta
Está campana, aunque sencilla guarda mucho peso histórico ya que pertenecía a la parte delantera del barco, lugar desde donde Frederick Fleet vio por primera vez al iceberg que causo el hundimiento del colosal, esta campana fue tocada 3 veces y alerto a la tripulación cuando el peligro estaba demasiado cerca. Frederick sobrevivió al hundimiento del barco, pero su campana se fue al fondo hasta finales de la época de los 80´s cuando fue recuperada.
4.- Reloj de bolsillo
Esté reloj de oro fue una de las piezas más significativas en los primeros hallazgos, perteneció a Edmund Stone quien fue un camarero del barco, el reloj marca las 2:16 probablemente el momento en el que Edmund cayó a las congeladas aguas del atlántico. En el 2008 el reloj se vendió por 130 mil dólares.
5.- Menú del hundimiento
Esté menú pertenece a la última comida de primera clase del día 14 de abril de 1912, el cual sobrevivió en el bolso de Ruth Dodge, esposa de un banquero californiano Dr. Washington Dodge quien había estado recibiendo tratamiento médico en Francia y su familia regresaba a bordo del trasatlántico. Ruth y su hijo de 4 años Washington Jr. Sobrevivieron al hundimiento.
6.- La muñeca de Eva Hart
El juguete fue un regalo a Eva por parte de sus padres con los que embarcó en el Titanic como pasajera de segunda clase a la edad de 7 años.
Hart escribe en sus memorias que recordaba como tuvo que salir de forma apresurada del barco cuando se ordenó la evacuación y que dejó su preciada muñeca olvidada en su camarote.
La cabeza de la muñeca realizada en porcelana pertenece, corresponde al molde "Shoenau & Hoffmeister 1906" mismo modelo que portaba la pequeña Eva al zarpar el barco.
La cabeza de la muñeca fue encontrada por un pescador en 1977 y subastada por 6,500 euros.
7.- Muestras de perfume
A mediados de los 2000 un equipo de salvamento recupero una pequeña bolsa de cuero, al llevarla a un laboratorio en la superficie percibieron un aroma floral. Finalmente encontraron 3 bolsas que contenían muestras de perfume las cuales estaban etiquetadas con el nombre de Adolphe Saalfeld, un perfumista judío- alemán. Adolphe era pasajero de primera clase y llevaba consigo 65 muestras de perfumes para clientes estadounidenses. Las muestras sobrevivientes formaron las bases de las fragancias "Titanic Lagacy 1912" que se vende en QVC.
Te recomendamos leer: Reliquias perdidas: Los objetos más buscados de la historia
¿Qué te parece?
Hart escribe en sus memorias que recordaba como tuvo que salir de forma apresurada del barco cuando se ordenó la evacuación y que dejó su preciada muñeca olvidada en su camarote.
La cabeza de la muñeca realizada en porcelana pertenece, corresponde al molde "Shoenau & Hoffmeister 1906" mismo modelo que portaba la pequeña Eva al zarpar el barco.
La cabeza de la muñeca fue encontrada por un pescador en 1977 y subastada por 6,500 euros.