Transformers es una de las propiedades más longevas del cine, estando desde 1984 y manteniéndose vigente a través de los años por medio de series de televisión, animes, comics y juguetes. Pero no fue hasta 2007 donde Michael Bay revitalizo la franquicia con la primera película.
Pero el principal problema con estás películas es su falta de coherencia en las historias ya que todas se contradicen entre si, con múltiples tramas complejas, nulo desarrollo de personajes, una sobreexplotación del factor humano dejando de lado a los Transformers, un Mcguffin en cada nueva película y por supuesto un nuevo villano al cual derrotar.
Todos estos puntos fueron creando una mala reputación para la franquicia, pero Michael Bay es buenísimo vendiendo sus películas, a través de los traílles que con cada nuevo avance de una nueva película que salía te hacía decir: "Ahora si está
va a ser la mejor película de la saga", Bay es tan bueno creándote grandes expectativas que sus números de taquilla no mienten:
-TRANSFORMERS (2007): $709,7 MDD
-TRANSFORMERS ROTF (2009): $836,5 MDD
-TRANSFORMERS DOTM (2011): $1,124 MMDD
-TRANSFORMERS AOE (2014): $1,104 MMDD
-TRANSFORMERS TLK (2017): $605,4 MDD
A partir de Transformers 4 el público se empezó a desilusionar ya que al tener un buen cierre la trilogía original, estás nuevas dos no aportaban nada nuevo solo más de lo mismo. Por lo que Paramount decidió "cancelar" en 2017 el universo de Michael Bay, pero ya estaban por comenzar a filmar a finales de ese año Bumblebee lo que sería su última jugada para decidir sobre el futuro de la franquicia.
Bumblebee vino a refrescar la franquicia dándole lo que Michael Bay no pudo: Una historia sencilla y enternecedora, personajes entrañables, un buen arco narrativo en los personajes y villanos con motivaciones.
Al ser un spin off de Transformers está película solo conto con $100 MDD presupuesto para su producción y no tuvo mucha promoción para su estreno por lo cual recaudo $468 MDD, convirtiéndola en un éxito para los productores, abriendo la puerta a más películas de la saga.
Luego llega Transformers El despertar de las bestias, una película que tuvo muchas dificultades para su producción pero que al final presenta: Una historia sencilla y rápida, personajes entrañables y mejor desarrollados y unos humanos que no molestan tanto. Esta película toma lo que funciono con Michael Bay y toma lo que funciono en Bumblebee, además tiene más esencia de lo que era la caricatura de 1984. No es tan buena como Bumblebee, pero lo intenta.
Algo que tuvo en su contra fue haber estrenado en un año donde las más grandes franquicias estrenaron de forma muy seguida como: Spiderman Across the spider verse, Flash, Indiana Jones, Misión Imposible etc.), quedando justamente en medio de todas ellas, también no ha sido un año muy bueno para el cine ya que todos los grandes estrenos excepto unos pocos están resultando un fracaso, esto debido a la entrada de una recesión económica, una consecuencia tardía de la pandemia por COVID-19.
Pero no todo son malas noticias ya que Hasbro ha declarado recientemente que gracias a está película sus ventas en juguetes han aumentado más de un 70% lo cual a ellos los tiene muy contentos.
Pero solo nos queda esperar ya que para el próximo año se estrena TRANSFORMERS ONE una película 100% animada que narrara el origen de los Transformers, así como la amistad entre Optimus y Megatron y el inicio del conflicto el cual detono la caída de Cybertron.
Su lanzamiento está previsto para el 13 de septiembre de 2024 pero por la actual huelga de guionistas y actores aún se desconoce si el proyecto continua o también tuvo que detener su producción, por lo pronto la fecha sigue vigente.
También Hasbro y Paramount le están apostando a un evento grande con la reciente unión de franquicias entre Transformers y GI- Joe, dando inicio a su multiverso cinematográfico, ya veremos que tal resulta.
¿Qué te parece?