Desde hace tiempo atrás, a mediados del 2020 comenzó a hacerse polémico el tema sobre los pésimos efectos visuales en las recientes producciones de Marvel estudios, llegando incluso a hacer memes comparando los efectos especiales en años anteriores con los de ahora.
Después salieron comentarios a la luz de artistas que habían trabajado en producciones de Marvel quejándose de la sobrecarga de trabajo que la productora dejaba caer sobre ellos debido a sus múltiples lanzamientos en servicios de streaming, el mal salario que recibían y sobre el poco tiempo que les otorgaban para trabajar provocando que incluso algunos debían quedarse a dormir en la oficina para lograr entregar a tiempo.
Luego se dio la noticia que todas las casas productoras de efectos especiales estaban saturadas de proyectos y les era muy difícil aceptar nuevos trabajos, lo cual afecto a la calidad de los VFX en algunos sectores, no en todos ya que algunas producciones como The Mandalorean, Avatar 2: The way of water, Guardians of the galaxy vol 3 etc, gozan de unos excelentes efectos visuales gracias a la implementación de nuevas tecnologías que les ayudan a acortar tiempos de producción.
En The Mandalorian se utilizó la más reciente actualización del motor de renderizado en tiempo real UNREAL ENGINE 5 el cual básicamente ayuda a la integración de los personajes con el fondo en tiempo real.
En Avatar 2 desarrollaron un nuevo software de partículas permitiendo que las simulaciones del agua con un objeto 3D fueran más acertadas, logrando así un realismo impresionante.
La gota que derramó el vaso
Este año estreno la nueva película de Misión imposible: Sentencia Mortal, la cual está realizada con efectos prácticos dejando a un lado las pantallas verdes, esta decisión le da una frescura a la película y una sensación totalmente nueva.
Después llego Oppenheimer la nueva película de Christopher Nolan, y como publicidad para generar hype en la película dijeron "Oppenheimer Has Zero CGI Shots" lo cual era falso y estrenaron la película sin incluir a más del 80% de sus artistas de Vfx en los créditos finales.
Este hecho genero una gran polémica en redes sociales y entre los artistas de efectos visuales que se solidarizaron en Linkedin para apoyar a sus compañeros. También la página DNEG mostro su apoyo publicando una gran lista con los nombres de todas las personas que trabajaron y no fueron incluidas.
¿Qué está pasando ahora?
Recientemente se acaba de anunciar que los artistas de efectos especiales de Marvel se han unido a la IATSE (International Alliance Theatrical Stage Employees) para buscar mejores condiciones de trabajo ya que por lo general las empresas siempre buscan la opcion más barata cuando se trata de efectos visuales y esto causa que al final los trabajadores estén siendo sobreexplotados y la compañía pierda dinero en vez de ganarlo, llevándolo así a una quiebra como fue el caso de Rhythm and Hues Studio la casa de efectos especiales que hizo "Life of Pí".
Esta reciente unión podría generar el efecto de bola de nieve y posteriormente incentivar a los demás artistas y compañías a uniarse a está alianza.
¿Qué te parece?