Mesopotamia

Mesopotamia
Mesopotamia antiguo nombre de la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates. Su porción meridional se extendía por el actual Irak; su parte septentrional, por las actuales Siria y Turquía.

Los Caldeos

En el cuarto milenio antes de la era común, en Mesopotamia, los caldeos, una casta de sabios y religiosos, notaron la constancia en la posición de unas 4000 estrellas visibles a simple vista, así como la variabilidad de siete “errantes” (más tarde llamadas “ planetas”, incluida la Luna, en ese entonces).

Los mesopotámicos revelaron las 12 constelaciones del zodíaco que se sucedían en el Cielo, de modo semejante a una rueda. Pero fueron los babilonios, sus sucesores directos, quienes dividieron el círculo celeste en 12 franjas de 30.

Los Babilonios

El antiguo pueblo que habitó Mesopotamia alcanzó un gran progreso en la Ciencia de la Astronomía. Babilonia, comparte con Egipto la distinción de haber sido uno de los primeros centros de la civilización.

Fueron una de las primeras civilizaciones que adoptó un enfoque científico respecto a las estrellas y los planetas. Las civilizaciones pre-mesopotámicas solían relacionar los cuerpos celestes con los espíritus, si bien todavía se conservan documentos que muestran que, ya en el (3.000 a. C.), los babilonios habían registrado algunas constelaciones y cartografiado la recurrencia de los acontecimientos astronómicos.

temple

A diferencia de los egipcios, los babilonios se interesaron predominantemente por los planetas (en la Astronomía antigua, el Sol y la Luna también eran llamados planetas) a causa de los complejos movimientos que estos realizaban entre las estrellas. Los babilonios sólo podían explicar esta conducta de los planetas atribuyéndoles carácter divino. Así que llamaron a las estrellas y los planetas “los dioses de la noche”. Estos dioses astrales estaban entre los más importantes de la religión babilónica, y los movimientos de los planetas que los representaban fueron estudiados pensando que presagiaban el futuro. La mayoría de estos augurios tenían que ver con el Rey y su bienestar:

Los consejeros científicos y los sabios del Rey tenían que estudiar continuamente el Cielo para establecer lo que era normal y observar cualquier cosa que se saliera de la normalidad y por tanto un posible signo de los dioses. Los babilonios realizaron pronto el descubrimiento trascendental, de que la inmensa mayoría de los eventos astronómicos son de naturaleza periódica: los ortos (las salidas de los astros) y los ocasos (las puestas), los eclipses y las conjunciones, los períodos de visibilidad y de invisibilidad, todos ellos se repetían en ciclos regulares.

Lapida SolarLa Lápida Solar de Sippar en Babilonia, (siglo 1x a. C.) La enorme figura a la derecha es el dios solar Shamash. A la izquierda, el rey y dos sacerdotes miran como una imagen del Sol es colocada sobre un altar.

zigguratEl Segundo Templo fue comenzado por el Rey Herode el Grande para reemplazar el Primer Templo que fue destruido por Nebuchadrezzar II de Babilonia.

Los primeros observatorios

Los Sigurats sirvieron como templos y como observatorios, y desde sus terrazas superiores, cada noche los astrónomos- sacerdotes registraban los movimientos de los cuerpos celestes y los analizaban en busca de patrones matemáticos. Los cuerpos celestes que más les interesaban eran el Sol, la Luna y Venus, al que los babilonios llamaban Isthar. Los dos primeros determinaban el calendario mientras que Isthar era una de las diosas más poderosas de la mitología babilónica. Ella no sólo controlaba el amor sino también las batallas, las tormentas y la fertilidad, y su posición en el Cielo indicaba el grado de influencia, grande o pequeña, que podía tener en cualquier momento dado sobre los acontecimientos humanos:

Los babilonios consideraban que las fuerzas atmosféricas estaban bajo el poder de los dioses celestes. No sabían que la atmósfera está limitada a una cierta extensión por encima de la Tierra, así que creían que las nubes, las tormentas, los rayos y truenos, etc., todos estos fenómenos atmosféricos pertenecían al mismo reino celestial al que pertenecen las estrellas.

Hacia el (1.500 a.C.) se habían escrito las “tablillas de Venus” de Ammi -Saduca, descubierta entre los restos de una biblioteca babilonia de Nínive. Se cree las tablillas datan de (1.700 a. C.) en las que se tabulaban los momentos de la salida y la puesta de Venus a lo largo de varios años, estas tablillas atestiguan que para los babilonios, la estrella de la mañana y la de la tarde eran un mismo y único astro.

Figuras en las estrellas

Los babilonios no vieron en las estrellas las mismas figuras que vieron posteriormente los griegos. Algunas de las constelaciones que resultan ser las mismas que las que hoy conocemos eran: Taurus (el toro), Géminis (los gemelos), Escorpio (el escorpión) y Leo (el león).

No hubo ni diagramas geométricos ni cartas celestes en Babilonia. No elaboraron dibujos de las trayectorias en el Cielo de los objetos celestes, ni tampoco parecen haber producido teorías acerca de la estructura física del Cosmos. Su cosmología estuvo dominada, como les ocurrió a los egipcios, por creencias míticas. Por ejemplo, creían que el Dios Sol pasaba la noche bajo la Tierra, y realizaron dibujos de este Dios siguiendo su camino subterráneo hasta salir de él al amanecer. La creencia babilónica de que las estrellas y los planetas eran dioses y que ellos controlaban las doce puertas guardadas por demonios, por donde debía emerger de nuevo el Sol al amanecer.

Para los babilonios, el conocimiento exacto de las posiciones de los planetas era vital, no por ese conocimiento en sí mismo sino por la creencia de que esos planetas eran deidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s