La Astronomía Megalítica Antigua

StonehengeEste círculo de menhires megalíticos se encuentra en la llanura de Salisbury, cerca de Amesbury, en Wiltshire, Inglaterra. Se cree que la disposición de las piedras se empleó para la predicción de ciertos fenómenos astronómicos, como los eclipses solares y lunares, y los solsticios. Por ejemplo, el día más largo del año (solsticio de verano) un observador situado en el centro del círculo puede contemplar como el Sol se levanta justo por encima de una piedra distante conocida como Heel Stone. Este monumento prehistórico se construyó hace 5.000 años. Las rocas de mayor tamaño pesan más de 40 toneladas y miden más de 7 metros. Stonehenge fue declarado patrimonio de la humanidad.

Secretos en piedra

Hace unos 10.000 años, la antigua edad de piedra o paleolítica, dio paso a la nueva edad de piedra o neolítico. Existen evidencias de que según se volvía más rica y compleja la vida material de la gente, también su vida intelectual se desarrollaba de igual forma. De forma específica, parece ser que su comprensión de la Naturaleza se hacía cada vez más precisa y que iban desarrollando un sistema de creencias acerca del Universo.

Los hombres del Neolítico no habían desarrollado la escritura, así que no tenemos restos escritos que atestigüen sus conocimientos o creencias. No obstante, fueron capaces de dar forma permanente a estas creencias y conocimientos en los monolitos de piedra que construyeron.

Europa occidental está llena de avenidas y círculos de piedras que fueron construidos de tal manera que nos muestran que los que los erigieron hace ahora entre cuatro y cinco mil años, eran expertos astrónomos que entendían muy bien los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas después de haberlos mirado atentamente durante siglos.

Algunos de estos megalitos son tan antiguos como las Pirámides de Egipto y los Sigurats de Babilonia, y nos muestran que los habitantes de la Europa neolítica compartían las mismas cualidades intelectuales que las que poseían las civilizaciones del Próximo Oriente.

Al igual que las pirámides, los círculos de piedras son importante por su enorme tamaño: son proezas de ingeniería creadas con la fuerza de las manos desnudas y que representan una inversión colosal de tiempo y esfuerzo.

Los grandes monumentos como Stonehenge demandaron millones de horas de trabajo. No hay dudas que tales proyectos estuvieron inspirados por poderosos motivos, así que su análisis nos puede proporcionar valiosos conocimientos sobre la mentalidad de los habitantes neolíticos.

Stonehenge

El más famoso de todos los monumentos megalíticos es Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra. Actualmente se piensa que su construcción pasó a través de varias fases entre el (4.000 y el 5.000 a. C.), estando todo el monumento orientado de noroeste a suroeste, en dirección a la salida del Sol en la mitad del verano y de la puesta del Sol en la mitad del invierno. Fuera del círculo principal, hay piedras adicionales que parecen indicar los puntos más altos y más bajos de la salida y de la puesta de la Luna. Se han sugerido otros alineamientos con estrellas. A pesar de lo que se ha proclamado, no era un observatorio antiguo construido para estudiar el Cielo, sino que, al igual que con el monumento megalítico de New Grange, en él se realizaron observaciones además de otras cosas. El diseño de los círculos de piedras parece haber sido realizado con la intención de dirigir y atrapar la luz entre ciertas piedras en algunos breves instantes a lo largo del año. Pero ¿Qué ocurrió realmente en Stonehenge? ¿Que rituales fueron representados allí? ¿Por qué la gente de la vieja Inglaterra trabajó durante años para erigir esta masiva estructura? ¿Por qué fue abandonado hacia (el año 1000 a. C.), de forma que, cuando los romanos llegaron a Inglaterra, el lugar estaba desierto y su propósito olvidado desde hacía tiempo?

No sabremos nunca las respuestas a estas preguntas, pero lo que parece cierto es que durante siglos las gentes de Stonehenge observaron las estrellas con una precisión científica. Ellos entendieron los movimientos de los objetos celestes e incorporaron estos conocimientos a un sistema de creencias acerca del Universo.

Construyeron una filosofía de la Naturaleza basada en la observación de los acontecimientos naturales. No nos dejaron registros escritos que nos permitiesen el estudio de su cultura, pero nos legaron probablemente los registros más antiguos que se conocen de la realización de una actividad científica precisa. <>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s