Haciendo Multiversos

Multiverso
¿CuantosUniversos existen? Los astrónomos creen que el Big Bang puede haber producido una infinita cantidad de burbujas, muchas de estas burbujas crecieron y dieron lugar a un Universo conteniendo diferentes leyes físicas. El nuestro sería uno de esos Universos.

La inflación cósmica, la teoría de cuerdas y la constante cosmológica

Todas sugieren que el Universo es mucho más de lo que nosotros podemos ver. Hace más de 400 años, el monje Dominico Giordano Bruno, fue quemado en la hoguera en la plaza pública en Roma por la Inquisición por hacer una herética afirmación: que nuestro Universo era infinito y que contenía un infinito número de mundos. Hoy, los cosmólogos sostienen un razonamiento similar- que nuestro Universo es uno de muchos Universos que contienen un más grande “Multiverso.”


En esa perspectiva, el Universo apareció espontáneamente, empezando en todos los estados posibles, la mayoría de los cuales corresponden a otros Universos. Mientras que algunos de dichos Universos son parecidos al nuestro, la gran mayoría es muy diferente. Sino que difieren incluso en las leyes aparentes de la Naturaleza. De hecho, existen muchos Universos con muchos conjuntos diferentes de leyes físicas. Hay gente que hace un gran misterio de esta idea, denominada a veces pero en el fondo no se trata más que de una forma diferente de expresar la historia.

Imaginemos el Universo en expansión como la superficie de una burbuja. Nuestra imagen de la creación espontánea del Universo es entonces algo parecida a la formación de burbujas de vapor en agua hirviente. Aparecen muchas burbujas diminutas, que vuelven a desaparecer rápidamente. Sin embargo, unas pocas de esas burbujas crecerán lo suficiente para no volverse a colapsar, continuarán expandiéndose a un ritmo cada vez mayor y formarán las burbujas de vapor que somos capaces de ver. Esas burbujas corresponden a Universos que empiezan expandiéndose a un ritmo cada vez más rápido, en otras palabras, en un estado de inflación.

Burbujas

Tal como hemos dicho, la expansión producida por la inflación no sería completamente uniforme. Es por eso por lo que la inflación predice que es probable que el Universo primitivo sea ligeramente no uniforme, correspondiendo a las pequeñas variaciones de la intensidad que fueron observadas en la radiación cósmica de fondo. Tenemos suerte de las irregularidades del Universo primitivo. ¿Por qué? La homogeneidad es buena pero un Universo homogéneo es un Universo aburrido. Las irregularidades del Universo primitivo son importantes porque si algunas regiones tenían una densidad ligeramente mayor que las otras, la atracción gravitatoria de la densidad adicional habría reducido el ritmo de expansión de dichas regiones en comparación con las de sus alrededores. Como la fuerza de la gravedad va agrupando lentamente la materia, puede llegar a conseguir que se colapse para formar galaxias y estrellas que pueden conducir a planetas y, al menos en una ocasión, a humanos. Somos el producto de fluctuaciones cuánticas del Universo muy primitivo.

Esta idea conduce a una visión del Universo que difiere profundamente del concepto tradicional y nos exige modificar la manera en que pensamos la historia del Universo.

Los resultados descritos anteriormente indican también que nuestro Universo es uno de muchos Universos y que sus leyes aparentes no están determinadas de forma única.

Multiverso

Puede que ello no satisfaga nuestro deseo humano de ser especiales o de descubrir unas instrucciones claras que contengan todas las leyes de la física, pero ésa parece ser la forma de funcionar de la Naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s