Explorando su Universo

¿Hay una vista más grandiosa que un Cielo lleno de estrellas en una clara noche? Cuando usted contempla la Vía Láctea – estrellas esparcidas como diamantes sobre terciopelo negro – usted puede casi sentir la infinidad dentro de su alcance.

Si usted se encuentra por el llano o la montaña en una límpida noche oscura sin Luna observando un maravilloso Cielo estrellado, y de pronto un pensamiento cruza por su mente. ¿Cómo se vería este Cielo hace 13.000 millones de años? Por supuesto, para esa fecha nuestra galaxia la Vía Láctea todavía no se había formado, ella adquirió su forma actual después de miles de millones de años; y el nacimiento de nuestro sistema solar se encontraba 8.400 millones de años en el futuro.

Pero vamos a complacer su curiosidad presentándole esta imagen del Cielo tal como se veía hace 13.000 millones de años. Cuando la edad del Universo era de solamente 700 millones de años.

IDL TIFF file

Los análisis detallados realizados por varios equipos de expertos sobre la imagen óptica más profunda jamás realizada por el hombre, el Telescopio Espacial Hubble clavó la vista dentro del espacio por un millón de segundos, o 11.3 días en nuestra más profunda observación del Universo para crear el “Campo Ultra Profundo de Hubble”. El Telescopio Espacial capturó unas 10.000 galaxias, viendo cómo eran algunas cuando el Universo tenía solamente unos 700 millones de años.

Los fotones de la luz “registrada en esta imagen” iniciaron su camino hace alrededor de 13.000 millones de años para llegar hasta nosotros. Pero aunque el telescopio Hubble ha observado hasta llegar al 95% del camino que lleva al comienzo del tiempo, los astrónomos están de acuerdo que esto aún no es suficientemente lejos.

En el espacio es muy fácil olvidar que nuestro planeta hogar está actualmente entre las estrellas. Cada vez que yo observo un lanzamiento y mantengo la pista de las actividades de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, ellos llevan a cabo notables proezas de ingeniería, Ciencia y coraje cientos de millas sobre mi cabeza. Afortunadamente, mi interés como astrónomo aficionado me sirve como un sustituto para lanzarme dentro de las estrellas, y colocar mi telescopio en noches oscuras me da una ventana personal al medio ambiente que los astronautas exploran.

“De todas las cosas extrañas que el hombre ha olvidado, la más extraña y más trágico lapso de memoria es la que por la cual él ha olvidado que él está viviendo en una estrella.” Nosotros nos hemos olvidado que la Tierra es actualmente una parte de una exótica estrella girando alrededor de una fantástica esquina del Cosmos. Cuando yo estoy observando yo siempre trato de percibir como nosotros realmente somos: no atados a la Tierra con los Cielos lejos arriba, pero pegados regocijadamente a una bola giratoria rotando a 30 kilómetros por segundo alrededor de una estrella a través del espacio. Esa estrella llamada el Sol con todos sus planetas al girar nuestra galaxia con sus más de 200.000 millones de estrellas, somos transportados alrededor del centro a una velocidad de 250 kilómetros por segundo, completando la vuelta en unos 220 millones de años. A esta vuelta la llamamos un año cósmico. Nuestro pequeño globo azul ya hizo este viaje unas veinte veces ¡Y usted que no siente ningún movimiento a su alrededor!

Esto es parte del romance del viaje espacial: <> Y la emoción de saber que por un breve tiempo usted puede abandonar la Tierra y viajar entre las estrellas. Sin embargo, nosotros a menudo olvidamos que el mismo terreno que nosotros pensamos como sólido debajo de nuestros pies, es actualmente un pedazo de roca arrojada a través de la galaxia.

Como individuos nosotros no necesitamos lanzarnos dentro de la órbita abordo de masivos cohetes para viajar al espacio. Todo lo que tenemos que hacer es mirar dentro del espacio que nos rodea cada noche. Esos que arriesgan sus vidas para viajar a las estrellas le hacen a la humanidad un noble servicio, y es solamente natural admirar sus privilegios. Sin embargo, al final, no hay realmente necesidad para nosotros de ir “allá fuera” a las estrellas; nosotros estamos aquí entre ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s