La Cosmología (1/3)

CMBEl descubrimiento de la microonda cósmica de fondo (C M B) confirmó-en los ojos de la Ciencia-la teoría del Big Bang. La CMB les dio a los astrónomos evidencia para teorías desde que son los contenidos de nuestro Universo y como la moderna estructura se formó.

Las extrañas teorías de los cosmólogos pudieran explicar cómo nació el Universo. Se trata de un antiguo campo de estudio tradicionalmente reservado a filósofos o religiosos y líderes espirituales. Durante siglos, la mayor parte de las teorías imperantes se basaron en enseñanzas religiosas, muchas de las cuales se apoyaban en la visión creacionista de que uno o varios dioses habían creado el Universo.

Antes de que hubieran planetas orbitando al Sol, antes de que hubieran estrellas en el Cielo nocturno, antes de que hubieran galaxias más allá de los confines del Universo, no había nada, nada de nada. Comprender cómo el Universo y todos sus habitantes surgieron de ese espacio vacío, es la más grande búsqueda intelectual de todos los tiempos. Si la inteligencia de meros mortales parece demasiado pequeña para el desafío, la imaginación pudiera ser capaz de hacerlo.

Los cosmólogos y científicos que estudian cómo comenzó el Universo y cómo evolucionó, han dejado que su fantasía corra libremente. Ellos hablan excitadamente, y con caras perfectamente serias, acerca del primer cuatrillón de un segundo después de la creación como si fuera ayer. Y ellos furiosamente llenan el pizarrón con ecuaciones mostrando que nuevos Universos pudieran estar filtrándose lentamente fuera del nuestro, hacia una Tierra que nosotros nunca jamás podremos ver.

Pero en el más grande salto de imaginación la mayoría de los cosmólogos ahora creen que el Universo surgió de la nada, y que la nada es tan seguro de dar nacimiento a algo como que la noche engendra el alba. Hay espacio para esta copiosa fantasía en todo esto, pero las teorías llegan demasiado cerca para explicar el Universo que nosotros observamos.

Mucho del éxito (y una cantidad de fantasía) fue disparada alrededor de 1980, cuando los cosmólogos y los físicos en partículas se volvieron compañeros de viaje en la jornada de vuelta a la creación. Dos socios más improbables es difícil de imaginar. Cosmología es el estudio del nacimiento y evolución del Universo, la más grande entidad conocida; la física de partículas es el estudio de los bloques fundamentales para la construcción de la materia, las cosas más pequeñas conocidas. La unión de los dos campos introdujo “una revolución”.

Científicos del Laboratorio Europeo para la Física de partícula (CERN) en Ginebra, Suiza. Pusieron en marcha, el instrumento científico más grande del mundo. El Large Hadron Collider (L H C). (El gran colisionador de hadrones). Los aceleradores de partículas imitan la era cuando el Universo estaba extremadamente caliente y denso, cerca del comienzo del tiempo. Por ejemplo, los físicos pueden re-crear las condiciones que prevalecían un trillón de un segundo después de la creación. Las más altas energías alcanzadas en un acelerador, el más temprano Universo simulado. “Los aceleradores se han vuelto máquinas del tiempo”.

Construction of CMS at CERN, Point 5, CessyLa monstruosa máquina: Los ingenieros bajan esta masiva capa para el Compact Muon Source (C M S) experimento dentro de la caverna del Large Hadron Collider (L H C). (El gran colisionador de hadrones), en enero 9, del 2007. El instrumento científico más grande del mundo.

El otro beneficio han sido los supercomputadores. Los cosmólogos usan estos gigantes de silicón para modelar la estructura del Universo – los grupos de galaxias – con la esperanza de comprender cómo ellas evolucionaron. La Cosmología moderna es un hijo de la pasada centuria es solamente en la década de 1920 que los científicos se dieron cuenta que nuestra Vía Láctea no es la única galaxia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s