El Big Bang – cuando el origen nos alcanza (2/2)

Smoot CobeEL Premio Nobel de Física 2006 George F. Smoot. Aquí lo vemos con el mapa completo del Universo primitivo. COBE consiguió cartografiar el contenido de microondas del Firmamento, Que muestra evidencias de las arrugas en el tiempo. Los diferentes colores indican diferentes temperaturas. El descubrimiento de la radiación cósmica de fondo confirmó – en los ojos de la Ciencia – la teoría del Big Bang.

Se dieron las preguntas. Muchos de los periodistas sabían que era muy importante, pero no tenían formación científica y querían que lo dijera de modo que todos entendieran. Entonces les dije que veíamos las estructuras más grandes jamás formadas y también las más pequeñas, porque la expansión del Universo hacía las veces de un microscopio gigante y agrandaba las cosas descomunalmente, de manera que lo más diminuto ahora era enorme, como los cúmulos de gas, y podíamos verlos justo cuando se formaron.

Las palabras que todos retuvieron, para entender la importancia del descubrimiento, fueron las siguientes: “se trata de la piedra angular que nos permite entender el pasado y el futuro, y la manera en que todo encaja”. Quisieron que lo aclarara más, y entonces expresé: “Si son religiosos, esto es como ver a Dios”. Es decir, vemos como se hizo el Universo y esto es parecido a un alfarero que deja sus huellas en la pieza de barro que crea. Esa fue la analogía que usé. La prensa la abrevió para que cupiera en el encabezado: “Es como ver el rostro de Dios”

Los detectives del Cielo

Smoot plantea que el trabajo que permite modelar el origen del Universo representa un rompecabezas; es similar al de un detective que escudriña el Cielo en busca de las más sutiles huellas. Nosotros reunimos pequeñas pistas que nos ayudan a armar la imagen de todos los sucesos que conforman el Universo. Y de ese modo estamos abordando grandes problemas como el de la materia oscura. Todo parece indicar que la mayor parte de la masa en el Universo se presenta en forma de una misteriosa materia oscura, de cuya naturaleza nada se sabe con certeza. Lo único que se conoce de ella es que es totalmente invisible y que se manifiesta por su fuerza de gravedad. Esto implica el desarrollo de una nueva Ciencia.

Dice Smoot: “Sabemos que está surgiendo una nueva física. Supone más hallazgos y más trabajo. Vemos que a partir de ideas sencillas como inflación, materia oscura o energía oscura, podemos crear un modelo que nos permite simular como surgen las galaxias mediante cálculos muy sencillos en la computadora, estas simulaciones se comparan con las observaciones que nos proporcionan los satélites, con la información que estamos recibiendo. Así obtenemos una respuesta con un margen de ajuste del 5%. En el caso del nuevo satélite, llamado Planck, el margen se reducirá a 1% o menos. Así de bien comenzamos a entender el Universo, pero lo entendemos a grandes trazos. Ahora queremos precisar que está pasando realmente, que es la energía oscura”.

COBEDespués de COBE y WMAP le siguió Pl ANCK SURVEYOR. Planck alcanzará una frecuencia mucho más ancha que COBE o WMAP. Con la incrementada sensibilidad, Planck proveerá información sobre los fundamentales parámetros del Universo, incluyendo la curvatura espacial y la expansión.

No tenemos claro todos los componentes del Universo, pero tenemos mucho tiempo para averiguarlo, porque según lo que sabemos hay la suficiente inercia de modo que tenemos por lo menos unos 50.000 millones de años antes de que colapse si este fuera el caso. Así que tenemos tiempo para resolver estos enigmas.

El Eco del Big Bang en la Televisión

Los datos fascinantes que expuso el Premio Nobel de Física 2006 es que podemos, sintonizar sonidos que provienen del Big Bang, de la explosión inicial del Universo. Apenas nos están llegando los ecos del origen.

Smoot lo detalla: “En el laboratorio yo tenía un radio con bocina y con la antena en el techo, y solíamos escuchar ese sonido. Lo sintonizábamos donde la radiación de microondas fuera considerable.”

Smoot sugiere que ya hemos tenido alguna suerte de experiencia del Big Bang: Si sintonizan su televisor en un canal donde no haya una estación, el 98% de los puntos que se observan en la pantalla es ruido terrestre, pero el 1-o-2% proviene del origen del Universo. Tardan 13.700 millones de años en llegar y aparecen en la pantalla como puntos blancos.

La Ciencia nos acercará, cada vez con más claridad, al rostro del origen. Lo alucinante es saber que hemos tenido un contacto, así haya sido borroso, con nuestro pasado, el principio de los tiempos, que apenas nos alcanza. Y nosotros que creíamos que en la niebla de la televisión no ocurría nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s