El Big Bang – cuando el origen nos alcanza (1/2)

El año 2006 George Smoot obtuvo el Nobel de Física por sus hallazgos en torno al Big Bang y el origen del Universo. El famoso físico teórico Stephen Hawking ha dicho que la investigación de Smoot representa el descubrimiento más importante del siglo, sino el de todos los tiempos.

En 1992 al finalizar una conferencia científica donde Smoot explicaba sus hallazgos en torno al Big Bang y el origen del Universo, él se reunió con los periodistas que lo esperaban afuera. Estos son algunos fragmentos de su charla.

Uno de los métodos para investigar el origen del Universo, para sondear el pasado más remoto, consiste en alzar la vista al Cielo. Smoot explica: Cuanto hay en esta sala son reliquias, proceden del principio y persisten. Algo estupendo de la física es que algunas cosas persisten. La energía cambia de forma o puede convertirse en materia, pero continúa a través de la historia. Yo prefiero las explicaciones más sencillas. Se trata simplemente de ver.

No vemos el Sol tal como es en este momento, sino como era hace 8,5 minutos. Si vemos a Júpiter, no lo vemos como es ahora sino hace 40 minutos. La luz tarda 8,5 minutos en llegar del Sol, 40 desde Júpiter, 4.2 años desde la estrella más cercana; un millón de años desde el centro de nuestra galaxia; de la galaxia de Andrómeda 2,7 millones de años; mil millones de años de otra galaxia; y del punto de origen inicial viaja 13.320 millones de años hasta llegar aquí.

Simplemente, al ver los distintos planos que me rodean observo el Universo en épocas diferentes. “Esto se vincula con las preguntas: “¿De dónde venimos? ¿A dónde va el Universo? ¿Cuál es nuestro lugar en él? En algún tiempo pensamos que la Tierra era el centro del Universo, después el Sol, luego nuestra galaxia. Ahora sabemos que nuestra galaxia es tan solo una entre un numero enorme de ellas: solo en la parte del Universo que puede observarse desde la Tierra, se cuentan hoy día más de 125 mil millones de galaxias, un gran porcentaje de las cuales contienen planetas. Así, nuestro lugar en el Universo es diminuto en un sentido, pero muy especial en otro. ¿Somos capaces de entender la inmensidad del Universo de principio a fin? Cuanto podemos observar, las distancias enormes se pueden entender desde tan solo un punto en el espacio y el tiempo. Los humanos han estudiado Ciencia por apenas 400 años. Eso no es nada junto a 13.700 millones de años. Es una mota, apenas un punto.

El Rostro de Dios

En esta perspectiva somos nada más un puntito dentro del Universo. Somos polvo, sin embargo, ese polvo tiene la capacidad de hacer modelos matemáticos y construir satélites para rastrear las primeras señales del Universo. Smoot hizo un mapa de las radiaciones de microondas de fondo provenientes del Big Bang. Esto es lo que comento sobre su hallazgo dado a conocer en 1992:

“Sabíamos que era un descubrimiento muy importante, así que lo anunciamos en una gran reunión científica. “Me correspondió hacer el anuncio y después hubo preguntas. Mostré unos gráficos de los mapas que habíamos elaborado y explique que, en términos humanos, era una imagen del Universo a la edad de unas cuantas horas.

Vemos unos objetos que se están formando y es como ver el cuerpo humano cuando se está conformando. Vemos el Universo en su etapa de configuración. Es una imagen de los primeros momentos. Esto es como ver una célula y luego ver como se forman las manos, los pies, la cabeza. Es el primer atisbo de esas formas. Yo explicaba todo esto, como se forman los cúmulos de polvo estelar, y que ahora podíamos entender como surgía todo.

COBE
EL SATELITE COBE, con un equipo dirigido por Smoot, obtuvo fotografías del Universo en su estado primigenio.
Smoot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s