La historia de la Astronomía

El término Astronomía procede de la antigua locución griega que significa ley o Ciencia que rige las estrellas. Sin embargo, la Astronomía no es sólo el estudio de los astros, sino de todos los fenómenos celestiales. Se trata, pues, de una combinación de todas las Ciencias de la Tierra aplicadas al estudio de la materia allende nuestro planeta, lo que la convierte en la más completa de las Ciencias.

La Astronomía es, en pocas palabras, la Ciencia que estudia todo aquello que rebasa los límites de la Tierra, y se trata de una de las Ciencias más antiguas. Todas las civilizaciones, desde tiempos inmemoriales, han dirigido su mirada hacia el Cielo y al Firmamento que se extiende más allá, intentando dar sentido a los objetos y fenómenos que observaba. Los conocimientos más o menos profundos de la bóveda celeste han sido parte integrante de toda civilización, independientemente de si las sociedades se inclinaban por una explicación científica de los fenómenos observados o no.

Las Pléyades
Maravillosa vista del cúmulo de estrellas Las Pléyades (M 45) nombre en honor de las siete hermanas de la mitología antigua. Se encuentran a 425 años – luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, y se cree que se formaron hace unos 100.000,000 millones de años.

COSMOS

La palabra Cosmos se emplea para hablar ya sea del espacio o bien de todo el Universo. La habría inventado el gran matemático griego del (siglo VI a. de C.), Pitágoras, al mostrar que el Universo seguía leyes precisas dignas de ser estudiadas. Por oposición a la palabra “caos”, que significa el desorden, en el cual el Universo habría nacido. La palabra griega cosmos designa el orden.

Por miles de años, el Cielo lleno de estrellas ha sido una fuente de admiración, descubrimiento, entretenimiento y conocimiento. Aun hoy, observar el Cielo no ha perdido su fascinación. Equipado solamente con un par de ojos, o cuando mucho unos gemelos usted puede contemplar asombrosas maravillas, incluyendo el brillante como joyas grupo de estrellas conocido como “Las Pléyades”, en Tauro; la ancha banda de nuestra galaxia, la Vía Láctea; la Constelación de Orión. Pero lo mejor de todo, es que el interminable interesante Cielo esta justamente sobre su cabeza, dondequiera que usted se encuentre. – este viaje sin rival alrededor del Cielo – todo el tiempo estará enseñándole acerca de Ciencia, cultura, tecnología y el puro placer de contemplar las estrellas. Y quien sabe, para algunos esto puede ser el comienzo de un episodio amoroso con las estrellas. Pero aléjese de las Ciudades y del mar, trate de observar desde el llano o la montaña.

No hay un mejor tiempo que ahora para que usted se involucre en Astronomía. La Astronomía es una pasión, es un pasaporte a una aventura que dura toda una vida- y la cual puede llevar su imaginación a los más lejanos límites del Universo. En nuestros días cualquiera que se dedique a observar el Cielo nocturno con o sin instrumentos ópticos, hace Astronomía y es un astrónomo de pleno derecho.

Lo maravilloso de la observación astronómica es que está al alcance de todos, como lo demuestra ampliamente la actividad fecunda de los astrónomos aficionados contemporáneos, los cuales realizan una de las actividades más excitantes en el mundo o fuera de él.

AGUJEROS NEGROS

Región del espacio-tiempo que, debido a su intensa fuerza gravitatoria, queda desconectado del resto del universo. Los agujeros negros son invisibles, pero podemos detectar la radiación que emiten.

No hay nada más difícil de imaginar en el universo, que un agujero negro, excepto, el big bang. Un agujero negro, es el objeto más aterrador del universo.

Nebulosa Laguna
Esta sorprendente imagen de la región del centro galáctico, nos muestra el material oscuro que cubre el centro de nuestra galaxia. Esta galería celestial comienza con la Nebulosa de la Laguna (M 8), es la mancha roja arriba a la izquierda, y captura objetos del Cielo profundo en Sagitario antes de terminar en el austral Escorpio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s